Menu
info@agest.cl
Comunicado Prensa Encuesta Primer Semestre

“Encuesta Semestral de Servicios Transitorios y Subcontratación de personas – AGEST 2016”: COMERCIO MANTIENE DINAMISMO Y AUMENTA LA CONTRATACIÓN DE INMIGRANTES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

“Encuesta Semestral de Servicios Transitorios y Subcontratación de personas  – AGEST 2016”

Comercio mantiene dinamismo y aumenta la contratación de inmigrantes durante el primer semestre

  • Mientras que en el país en promedio la tasa de empleo para los inmigrantes es cercana al 3%, en el área de la subcontratación de personas, de acuerdo a la información recopilada por AGEST, la cifra llega al 8% durante el primer semestre de 2016.

 

  • Entre las empresas socias de AGEST, el sueldo bruto promedio mensual de los trabajadores supera los 520 mil pesos, por sobre la última estimación del INE que lo sitúa en 505 mil pesos. En la encuesta del 2015, la cifra promedio se ubicó en 473 mil pesos brutos mensuales

 

  • El sector espera un crecimiento cercano al 10%, tanto en servicios transitorios como subcontratación.

Santiago, 3 de octubre 2016.- La Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos, AGEST, dio a conocer los resultados de la “Tercera Encuesta de Servicios Transitorios y Subcontratación”, cuyo objetivo es ofrecer un panorama actualizado del primer semestre de 2016 en este importante sector de la economía.

AGEST agrupa a una parte significativa de las principales empresas de externalización de recursos humanos nacionales e internacionales que operan en Chile. En total, las 12 empresas asociadas al gremio representan casi un tercio de la industria, y generan oportunidades laborales para más de 30 mil personas cada mes, bajo la modalidad de servicios transitorios.

AGEST y sus empresas asociadas tienen por misión acercar una importante y diversa oferta y demanda de empleos en este rubro, especialmente entre jóvenes, mujeres y adultos mayores. En ese sentido, el estudio viene a entregar luces sobre la realidad de una industria que muestra un importante dinamismo, con un crecimiento del 10% proyectado en 2016, en relación al 2015. El retail concentra el 24% de las ventas, mientras que los servicios representan el 12% y el sector financiero el 10%.

La industria de servicios transitorios y subcontratación entrega oportunidades de empleo para personas para quienes de otra manera sería muy difícil acceder al mundo del trabajo como es el caso de los jóvenes, mujeres, personas mayores e inmigrantes.

Un ejemplo de ello es la generación de empleos para jóvenes, donde el 23% se encuentra entre 18 y 24 años y el 42% entre 25 y 35 años, sumando un 65% de la fuerza de trabajo bajo los 35 años. Los adultos mayores, sobre los 60 años representan el 7%.

En cuanto la distribución por género, en servicios transitorios, el 48% corresponde a mujeres y en subcontratación la cifra de mujeres es del 34%.

Asimismo, la encuesta arrojó que en promedio el 32% de los trabajadores proviene de la educación técnico-profesional, mientras que el 54 % tiene enseñanza media y el 11% son profesionales universitarios. Considerando la alta demanda del mercado, en total las empresas socias de AGEST han capacitado a cerca de 20 mil personas durante el primer semestre de este año.

Sobre AGEST

La Asociación de Empresas de Recursos Humanos (AGEST), es la entidad que representa y reúne a las mejores empresas prestadoras de servicios en RR.HH, al amparo de la Ley Nº 20.123. Cuenta con 12 empresas asociadas que representan un tercio de los servicios transitorios del país, de las áreas producción, comercio y retail.

La misión del gremio es agrupar y representar a las empresas prestadoras de servicios externos de Recursos Humanos, a través de una asociación que promueve las buenas prácticas y genera valor agregado a la industria.

AGEST forma parte de la red global de la recientemente creada Confederación Mundial de Empleo (www.wecglobal.org), y de la Conferencia Latinoamericana de Empleo, con sede en Colombia y de la cual Agest ocupará el cargo de secretario del organismo por los próximos dos años.

Para más información

Bárbara Rochefort / Directora Ejecutiva AGEST
barbara.rochefort@agest.cl
+569 6 1205394
www.agest.cl