Menu
info@agest.cl
Mexico

En México crean una certificación para combatir el outsourcing ilegal (Staffingamericalatina.com)

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y la Secretaría Mexicana de Trabajo y Seguridad Social (STPS) han hecho una alianza para combatir a empresas simuladoras de outsourcing. Ambas organizaciones están trabajando en conjunto para desarrollar una certificación o licencia de buenas prácticas de reclutamiento, con la cual se apunta a mejorar incluso la calidad del empleo en México.

La STPS se ha comprometido a realizar los arreglos necesarios para habilitar la certificación de las empresas.

Actualmente no se conoce con certeza la cantidad de empresas que brindan servicios de outsourcing en el país, pero se estima que hay alrededor de 2 millones de personas trabajando en el sector. La certificación brindará información sobre las empresas de outsourcing que cumplen con los derechos y con las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores.

Voceros de la STPS establecieron que el objetivo es combatir el problema de manera inteligente, utilizando la certificación y brindando reconocimiento a las empresas que brindan servicios legales de outsourcing para optimizar los procesos y resultados de las empresas usuarias, mientras se desacredita a las empresas que utilizan el outsourcing para llevar adelante prácticas ilegales.

La STPS apunta a alinear el comportamiento de las empresas de outsourcing y expulsar del mercado a las empresas fraudulentas. Además, busca develar las intenciones reales de las empresas usuarias que contratan a empresas no certificadas.

Laura Obregón, presidente de AMECH, dijo que algunos de los criterios que deben ser incluidos en la certificación son: las contribuciones reales que hacen las empresas al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), lo que implica reportar los salarios reales pagados a los trabajadores; las contribuciones hechas al Instituto Nacional de Fondos de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); e información sobre los contratos que se generan. El objetivo es mejorar la calidad del servicio en la relación laboral completa.

Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGroup, y Thierry Gonnet, director de Adecco, afirmaron que la certificación es otra herramienta más para avanzar en la lucha contra las empresas que no cumplen con los derechos ni contribuciones laborales de los trabajadores.

Sin dudas se trata de un paso importantísimo para que un mercado de la relevancia de México pueda avanzar en la contribución positiva que hacen las empresas serias y formales del sector al progreso social y económico del país.

Alianzas como esta son acciones concretas que permiten diferenciar empresas formales de empresas fraudulentas, y contribuyen a la construcción de un mercado laboral más moderno y dinámico, concluyó.

Fuente: The Staffing Stream

Por Martín Padulla, Managing Director de Staffingamericalatina.