Menu
+56 9 6120 5394 info@agest.cl
Seminario Agest Nov

EXITOSO SEMINARIO DE AGEST REUNIÓ A SUBDIRECTOR DEL TRABAJO, IMPORTANTES PANELISTAS, EMPRESAS SOCIAS, EJECUTIVOS Y OTROS ACTORES DEL MERCADO

En el encuentro “ Reforma Laboral: oportunidades y desafíos para los servicios de externalización del recursos humanos / Una mirada al nuevo mundo del trabajo”, organizado por AGEST y que se realizó el viernes 18 de noviembre participaron el Subdirector Nacional de la Dirección del Trabajo, Rafael Pereira; Marcos Berdichevsky, Vicepresidente  de Recursos Humanos de Finning para Latinoamérica; Lorenzo Peláez, Especialista Principal en Actividades con las Organizaciones de Empleadores de la OIT y Reinardo Gajewski, abogado experto en temas laborales y asesor de AGEST.

En un encuentro al que asistieron más de cien personas y que se realizó en el auditorio principal de las CNC, la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos, AGEST, abordó los desafíos de la implementación de la reforma laboral desde la perspectiva de promover el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, y en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de la implementación que trae la reforma a las relaciones laborales que está impulsando el Gobierno, mediante la exposición del Subdirector Nacional de la Dirección de Trabajo, Rafael Pereira. La autoridad detalló las principales modificaciones a las organizaciones sindicales, las normas generales de negociación colectiva; derecho a huelga; servicios mínimos y equipos de emergencia, entre otros.

Por su parte, la Presidenta del Directorio de AGEST, Sara Smok, en sus palabras de bienvenida a los asistentes, y donde se encontraban representantes de la comisión laboral de la Cámara Nacional de Comercio (CNC),  expresó que esta es una legislación que está mayoritariamente asumida, pero que sin embargo sigue manteniendo altos niveles de incertidumbre. Llamó a establecer acuerdos comunes tanto entre el sector privado como entre la autoridades.

El seminario a su vez contó con un panel de expertos, constituido por el abogado especializado en tenas laborales y asesor de AGEST, Reinardo Gajewski, quien abordó aspectos específicos de la gestión de las empresas de tercerización de servicios de recursos humanos en el marco de la nueva legislación, así como aspectos tan clave como la prestación del servicio y su calidad y continuidad.

Este panel de conversación también fue integrado el Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Latinoamérica, Marco Berdichevsky empresa que fue reconocida por el premio de la fundación Carlos Vial Espantoso en 2015 a las mejores relaciones laborales; y quien tuvo la oportunidad de abordar de manera integral de qué manera este nuevo marco normativo da respuesta a los requerimientos del futuro y los diferentes modelos de negociación que ha llevado adelante la empresa. Detalló las experiencias de la compañía, mejores prácticas , y de qué manera se están dando las interrelaciones entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Intervino también el Especialista Principal en Actividades con las Organizaciones de Empleadores de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Lorenzo Peláez; quien se refirió a los retos que enfrentan las empresas ante los desafíos del nuevo mundo del trabajo, lo que implica un gran desafío para mejorar el diálogo social entre trabajadores y empleadores.

ver fotografías de los asistentes