Te invitamos a leer la entrevista a Andrés Cardemil, fundador de HumanNet, y miembro del directorio de Agest, en la que comenta sobre el mercado laboral actual, la promoción de la contratación formal y el teletrabajo y los efectos de nuevas tecnologías como el metaverso en el mundo del trabajo.
¿Cuál es su balance del año 2022 para la industria y de su empresa en particular?
Para el mercado general de las empresas de recursos humanos fue un año donde comenzó la post pandemia, es decir nos enfrentamos a un nuevo mundo, a un mundo que cambió en muchos aspectos y donde hubo transformaciones bastante radicales en varios frentes, no solo en lo económico, sino que también en la manera de interactuar con las personas.
Yo diría que el 2022 fue el comienzo del nuevo mundo laboral. En el caso de nuestra empresa, nosotros crecimos versus el año 2021. En general fue un intenso crecimiento, muy bueno en muchos aspectos, porque nosotros afortunadamente ya nos veníamos preparando hace algún tiempo para un mundo de trabajo remoto.
¿Cómo valora ser parte de AGEST?
En nuestro caso lo valoro mucho, ya que desde el año 2006 que somos parte de Agest. Siempre he creído que una industria se hace más fuerte en la medida en que hay mejores prácticas y, para que existan mejores prácticas, es bueno que los actores que están en esa actividad se agrupen, para precisamente, buscar esas mejores prácticas, esas mejores maneras de hacer las cosas.
Ser parte de un gremio con la calidad de Agest, nos permite desarrollar una actividad que finalmente cumple con el propósito esencial, que es conectar las oportunidades de trabajo con las personas idóneas.
¿Cómo percibe el mercado laboral actual?
En general estamos hablando de un nuevo mundo del trabajo. Hace apenas 50 años, las personas buscaban estabilizarse en un trabajo, desarrollarse y jubilarse en un mismo lugar. Hoy en día, un profesional pasa por 8 posiciones en al menos 5 compañías. Además, los conocimientos van cambiando a tal velocidad, que en un par de semanas ya estás desactualizado.
Las personas eran valiosas en sus trabajos por su conocimiento, no digo que no lo sean hoy, pero mucho más valioso es saber cómo acceder a ese conocimiento, para que esa información se convierta en un conocimiento de valor, por ello, todos los profesionales estamos llamados continuamente a estar actualizándose.
Por otra parte, la gente ya no quiere trabajar en un escritorio desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hoy vemos cómo la gente está en home office, trabaja distancia sin mayor problema, y eso ya ni siquiera es novedoso, lo vimos el año 2021 y con mucha intensidad el año 2022. El teletrabajo ya no es una tendencia, es una realidad que claramente llegó para quedarse.
¿Cómo se debe promover la contratación formal?
Necesitamos seguridad social, el mercado laboral formal implica un contrato de trabajo que genera un ahorro para la vejez, seguridad social y protección en salud. El contrato laboral formal es algo muy importante, pues también permite que la sociedad se vaya desarrollando con justicia y equidad. Si queremos una sociedad más solidaria necesitamos con bastante urgencia que aumenten las tasas de formalización del empleo.
Las empresas como las que pertenecen a la asociación gremial de Agest prestan servicios de administración en recursos humanos, con el objetivo de formalizar lo informal y dar oportunidades de trabajo para aquellas personas que, precisamente les cuesta más encontrar una oportunidad laboral: jóvenes, mujeres, adultos mayores y aquellas personas que con algún grado de discapacidad les cuesta insertarse en el mercado laboral.
¿Cuál es la importancia de la transformación digital y el auge del teletrabajo?
El teletrabajo no está en auge, ya es una realidad. En cuanto a la transformación digital, esta es fundamental, pues aquella compañía que no esté decidida a transformarse digitalmente va a quedar fuera del juego. La transformación digital no es un deseable para las empresas, sino que es un es un deber.
Las herramientas para la gestión de recursos humanos tienen que ser capaces de conversar con la normativa vigente, pero a la vez que puedan procesar a gran velocidad y con gran precisión grandes volúmenes de información. La tecnología está viniendo a ayudarnos, a tener una mejor actividad económica en todos los frentes.
¿Cuáles cree que serán los efectos de nuevas tecnologías como el metaverso en el mundo del trabajo?
Para la gestión de personas las nuevas tecnologías vienen no solo a revolucionar todo, sino que a ponerle un gran desafío a los administradores más clásicos que están queriendo aferrarse al pasado. Debemos atrevernos a mirar estos cambios y estas transformaciones que están ocurriendo con buenos ojos, porque yo soy de los que creo que va a haber más trabajo que nunca.
Cualquier transformación primero comienza en uno mismo, entonces si las personas están dispuestas a transformarse, están dispuestas a actualizarse, están dispuestas a aprender y luego a desaprender para volver a reaprender, entonces hay esperanza. Hoy más que nunca están las posibilidades para emprender, para realizar y llevar a la práctica tus sueños y eso implica autodisciplina, eso implica también estar al tanto y al día con lo que está pasando.
¿Cuáles son los desafíos para el año 2023?
Los desafíos para el 2023 tienen que ver con la comprensión de que el mundo ya cambió, y que hubo cambios radicales y aquel que no esté dispuesto a transformarse en la era digital va a quedar fuera. Por ello, requerimos estar actualizados y eso comienza con una mentalidad abierta y comprendiendo que no tenemos ni sabemos todas las verdades, las respuestas se encuentran en la diversidad de posibilidades.
No hay que gastar tiempo preocupados de encontrar la verdad, sino que hay que tratar de gastar más tiempo en aquellas habilidades mal llamadas blandas, más bien, habilidades esenciales y socioemocionales, en donde los profesionales deben ser capaces de relacionarse unos con otros para estar continuamente aprendiendo y desarrollando sus conocimientos.