Con el objetivo de brindar conocimientos actualizados y herramientas prácticas para prevenir, identificar y combatir los delitos económicos en el sector empresarial, AGEST Chile presentó a sus socios la charla “Ley Delitos Económicos”.
La exposición, presentada por Amalia Gutiérrez, abogada en el Área Corporativa en Flores Acevedo Abogados, dio a conocer las principales características de la Ley Nº 20.393, la cual establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
Junto con lo anterior, la profesional dio a conocer los mecanismos para el control de riesgos vinculados a esta normativa, como, por ejemplo: la identificación de actividades o procesos de la persona jurídica que impliquen riesgo de conducta delictiva, el establecimiento de un protocolo y un procedimiento efectivo para prevenir, detectar y sancionar conductas delictivas, junto evaluaciones periódicas al sistema de prevención interno.
Además, durante la charla se presentó la figura del sujeto responsable del modelo de prevención de delitos, es decir, la persona a cargo del diseño, implementación, actualización y difusión del Modelo de Prevención del Delito (MDP), el cual designado por el directorio.
No obstante, también debe considerarse un Canal de Denuncia, correspondiente a un medio de comunicación válido, de libre acceso y confidencial, con el fin de reportar delitos o incumplimientos del MDP.
Finalmente, la abogada Amalia Gutiérrez realizó un repaso por las nuevas categorías de delitos económicos, junto con presentar las sanciones existentes para personas jurídicas y personas naturales ante un incumplimiento del MDP y la responsabilidad que conlleva esta normativa para gerentes y directores.
Héctor Guerra, presidente de AGEST Chile, destacó la importancia de esta charla e invitó a los asistentes a “generar un modelo de prevención. Tenemos que hacernos cargo de las exigencias de esta normativo y trabajar rigurosamente para su cumplimiento. Y, de esta manera mitigar cualquier riesgo de delito económico”.