La Mesa Laboral de AGEST del mes de junio abordó las principales novedades del escenario laboral nacional, con especial énfasis en el dictamen que publicó la Dirección del Trabajo (DT) relacionado con la Ley Karin, en donde se fijan los procedimientos para la prevención, investigación y sanción establecidos en esta nueva normativa.
Además, durante la sesión se comentaron aspectos específicos que aborda el documento emitido por la DT, en donde se define la obligación de los empleadores en torno a la elaboración de un protocolo preventivo para erradicar el acoso y la violencia en los espacios de trabajo.
La nueva Ley de Acoso Laboral, también conocida como Ley Karin, modifica el Código del Trabajo con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Asimismo, establece que el delito no se limita a la relación entre jefe y subordinado, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.
Por otra parte, la Mesa Laboral de AGEST de junio realizó precisiones respecto a los alcances de la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dando a conocer las sanciones que tendrán empresas en caso de no respetar esta normativa.
Asimismo, durante la sesión se hizo un repaso sobre el finiquito de trabajo y los puntos clave a considerar sobre este documento que ratifica el término de la relación laboral entre una persona trabajadora y un empleador.
Finalmente, el llamado de la Mesa Laboral de AGEST fue a ser proactivos respecto a la futura implementación de la Ley Karin desde el próximo 1 de agosto, invitando a las empresas socias a prevenir los riesgos psicosociales asociados al acoso y la violencia en el trabajo, junto con tener operativo un canal de denuncias para abordar estas problemáticas.