El pasado jueves 1 de agosto entró en vigencia la Ley 21.643 contra el acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, también conocida como “Ley Karin”. Y la Mesa Laboral de AGEST no estuvo ajena a la discusión sobre los primeros días de implementación de esta normativa.
Desde la Mesa Laboral se abordaron las principales experiencias en torno a esta ley, la cual ha implicado un desafío para los colaboradores encargados de la identificación y evaluación de posibles casos relacionados al acoso en el trabajo.
Sin embargo, también se hizo énfasis en el importante rol que tienen la Dirección del Trabajo en los procedimientos de investigación.
Por otra parte, la Mesa Laboral de AGEST también presentó las principales novedades legislativas en materia laboral, profundizando en el proyecto de ley que amplía la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Este proyecto aumenta desde el 1% actual a un 2% de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez para ser contratadas por las empresas y formar parte de la dotación anual, en unidades laborales con más de 100 trabajadores.
Finalmente, la Mesa Laboral abordó el proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales, a través de la Agencia de Protección de Datos, elevando los estándares de protección de la información de las personas al nivel de las principales naciones del mundo.